¿Existió Jesús realmente?

¿Existe Jesús realmente? La cuestión no se formuló nunca tajantemente hasta finales del siglo XVIII, pero desde ese momento no ha cesado de revivir una y otra vez en el ámbito científico y en el popular. Para asombro de muchos cristianos que creen esta cuestión absurda, o resuelta científicamente desde hace mucho tiempo, la pregunta se plantea hoy con más frecuencia de lo que parece. 

 

EMPIEZA A LEER

Tras la aparición y desaparición del libro de Arthur Drews sobre El mito de Cristo en 1910, hubo un tiempo en que el tema de la existencia histórica de Jesús parecía —salvo en pequeños círculos de estudiosos— agotado y resuelto de modo positivo. Se pensaba, además, que esta opinión había llegado hasta el pueblo. Pero esta suposición parece equivocada.Utilizando como medio el estudio de las obras de los principales autores negacionistas, el libro presente reúne en primer lugar todos los argumentos posibles en contra de la existencia de Jesús desde el siglo XIX y los examina con serenidad. Luego expone los argumentos a favor, tanto lo que se deduce de los testimonios de autores antiguos no cristianos como los que pueden obtenerse a través de la crítica interna de los Evangelios mismos.Finalmente se llega a una solución ponderada: parecen pesar más los argumentos a favor de la existencia histórica del personaje. El lector, sin embargo, juzgará por su cuenta y tendrá la última palabra. 

  

Cada uno de los autores de los capítulos de este libro es un especialista en la materia. El editor literario de esta obra, Antonio Piñero, es muy conocido por sus variadas publicaciones en torno al cristianismo primitivo, el Nuevo Testamento y el siglo I de nuestra era, años en los que vivieron Jesús y Pablo de Tarso, los principales impulsores de lo que luego sería el cristianismo.El conjunto de la producción científica de los autores reunidos en este libro sobre el mundo del cristianismo primitivo, o el entorno en el que nace, es notable y avala la solidez de los resultados obtenidos. No existe —al menos en lengua española— ningún libro que reúna todos los argumentos en pro y en contra de la existencia de un personaje clave en la historia del mundo, Jesús de Nazaret, los analice y llegue a conclusiones pertinentes.Invitados por el director de un Curso de Verano de la Universidad Complutense, se reunieron el año pasado en El Escorial para exponer sus argumentos e intercambiar ideas acerca de la existencia histórica de Jesús. Las conferencias impartidas en ese foro prestigioso, luego reelaboradas y ampliadas, son la base de los capítulos de este volumen.Colaboradores: Gonzalo Puente Ojea, Fernando Bermejo, Lautaro Roig Lanzillotta, Jaime Alvar, Francesco Carotta, Llogari Pujol, Jesús Peláez, Gonzalo del Cerro, Victor Mora Mesén, Pablo C. Dí

20,00€
(Incl. 4% imp.)